En este momento estás viendo A VUELTAS CON LA NUTRICIÓN  Conociendo a Ana Galán
Ana Galán Maldonado - Nutrición deportiva

A VUELTAS CON LA NUTRICIÓN Conociendo a Ana Galán

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?

Hoy empezamos una nueva sección en el blog. Como sabréis la nutrición y el deporte van unidos de la mano, así que qué mejor que contar con toda una profesional en ella para que nos hable de esto, ella es Ana Galán Maldonado.

La20veinte: ¡Hola Ana! Lo primero darte las gracias por estar aquí con nosotros en esta nueva sección tan interesante que comienza hoy.

Ana Galán: ¡Hola a todos! Estoy encantada de estar aquí con vosotros.

La20veinte: Bueno Ana, en primer lugar y para ir metiéndonos en materia, ¿a qué te dedicas?

Ana Galán: Soy Licenciada en Farmacia, Diplomada en Nutrición humana y Dietética y Experta en Nutrición Deportiva.

Ana Galán Maldonado, experta en Nutrición Deportiva.

La20veinte: ¿Por qué te dedicas a este mundo? ¿Qué es lo que llamó la atención?

Ana Galán: Siempre me he dedicado al mundo de la farmacia pero nunca me desvinculé del mundo de la nutrición; me apasionan la ciencia y la medicina.

Sé que el cuerpo humano es una máquina casi perfecta y que aplicando la nutrición en el mundo deportivo se puede reducir el tiempo de recuperación, prevenir y mejorar patologías y por supuesto aumentar el rendimiento. Tengo que decir que La20veinte fue mi impulso para estar de vuelta en la Nutrición Deportiva.

Ana Galán siendo una fiel representante del «espíritu de La20veinte».

La20veinte: ¿Cómo de importante es para ti que una persona tenga una buena alimentación a la hora de hacer deporte?

Ana Galán: Es básico entender que nuestro cuerpo utiliza lo que nosotros le facilitamos y que eso sólo se consigue a través de la nutrición. Por lo tanto, es un pilar fundamental cuidar la alimentación para conseguir los objetivos.

La20veinte: ¿Qué recomendarías en alimentación pre entreno y post entreno?

Ana Galán: Las recomendaciones siempre son personalizadas, cada deportista tiene unos requerimientos y depende del deporte que realice y los objetivos.

Pero cómo imprescindibles diré que siempre hay que asegurar los requerimientos energéticos antes de cualquier prueba o entreno y que hacer una buena recuperación reponiendo todos los nutrientes es indispensable. Sin olvidar la hidratación por supuesto.

La20veinte: Entrenar en ayunas ¿acierto o fallo?

Ana Galán:  Es una práctica que normalmente no utilizo en mis planteamientos nutricionales. Confío más en el ajuste y organización de los requerimientos energéticos que en el ayuno en general. 

No se nos puede olvidar que entrenando en ayunas se activan rutas metabólicas que NO para todos los deportistas es lo más adecuado y que puede tener un coste biológico perjudicial. 

La20veinte: En los últimos años se ha ido haciendo más famoso el movimiento “realfooding”, ¿es importante para ti?

Ana Galán: Importante no, IMPRESCINDIBLE. Es la base de mis consultas y seguirá siéndolo sin ninguna duda. 

Los deportistas deben saber que la clave es la alimentación saludable; eso es lo que realmente necesita su cuerpo y la mejor manera de proporcionárselo es la comida real y de verdad. 

Los ultraprocesados no sólo aportan “calorías vacías”, de las que no aprovechamos nada; sino que activan el apetito, alteran los niveles de glucosa en sangre, influyen en el estado de ánimo y un sin fin de procesos perjudiciales que acaban teniendo un coste en la salud.

La20veinte: Suplementos como batidos de proteínas ¿Sí o no?

Ana Galán: Como decía anteriormente mi base siempre es la comida real. Evidentemente la suplementación deportiva es una herramienta súper importante cuando no se puede cumplir con lo establecido.

No me refiero solo a suplementos de proteínas sino a geles, barritas, isotónicos… Que en determinados casos y momentos son vitales, cada deportista tiene unas necesidades.

La20veinte: ¡Muchas gracias Ana!

Ana Galán: ¡Muchas gracias a vosotros! Estoy encantada de poder colaborar en esto.

Queridos lectores, esperamos que esta nueva sección os haya gustado y que os hayáis quedado con ganas de más porque se vienen muchas sorpresas.

¡Nos leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

uno + 13 =