En este momento estás viendo A vueltas con el trail running. ¿Qué es el tapering?
A vueltas con el trail running. ¿Qué es el tapping?

A vueltas con el trail running. ¿Qué es el tapering?

¡Muy buenas tardes a todos y todas! volvemos, otra semana más, con nuestra sección «a vueltas con el trail running». en esta ocasión vamos a hablar sobre el tapering. ¿habías escuchado alguna vez este término? ¡aquí te lo contamos todo!

En primer lugar, vamos a definir qué es el tapering: «es el periodo de tiempo previo a competir en el que reducimos la carga de entrenamiento para disminuir el estrés psicológico y fisiológico que produce el ejercicio diario continuado. Esta reducción de la carga se da tanto en la intensidad como en el volumen».

¿Cuál es el objetivo de este tipo de práctica?

Lo lógico, después de haber competido o entrenado, es que estemos en peor estado de forma física, nuestro cuerpo tiene que adaptarse. Esta adaptación requiere de la compensación, por lo que, una vez que nuestro cuerpo se adapte a esa carga de trabajo la forma física mejorará. La carga y el descanso es vital para realizar un buen entrenamiento.

¿Cuándo se debe iniciar el tapering?

Esta pregunta no tiene unos tiempos fijos. Todo dependerá de la persona y el nivel deportivo que tenga. Por ejemplo, los deportistas de élite casi no bajan el nivel de sus entrenamientos hasta la misma semana de la competición pero, para los deportistas aficionados, lo normal es ajustar la intensidad y la carga del ejercicio desde las últimas 3 semanas antes de la competición. Hay profesionales que aconsejan bajar el volumen semanal hasta el 60-90% durante las tres últimas semanas pero sin reducir mucho la frecuencia de las sesiones de deporte. En cambio, otros recomiendan reducir entre un 40-60%, por eso os decimos que depende mucho del tipo de deportista.

¿Cómo hacerlo?

Nosotros os aconsejamos que si queréis realizar este tipo de práctica sea a través de un profesional. Los entrenadores os darán las herramientas adaptadas a vuestro cuerpo y situación. Además, la alimentación también es algo a tener muy en cuenta a la hora de la preparación de este tipo de entrenamientos.

Y vosotros, ¿lo habéis practicado alguna vez? ¿Tenéis pensado hacerlo? ¡Nos leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

4 × dos =