En este momento estás viendo A vueltas con el Trail Running. Conociendo Molinaseca.
Vistas desde el Mirador del Soto

A vueltas con el Trail Running. Conociendo Molinaseca.

¡Hola a todos! ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Esperamos que lo hayáis disfrutado lo máximo posible y con todas las precauciones.

Hoy seguimos el descubrimiento de rutas de senderismo en territorio berciano. Concretamente en el municipio de Molinaseca situado a 7 km de Ponferrada, reconocido por su playa fluvial, sus fiestas patronales, sus bodegas para «hacer ronda» y su encanto natural lo hacen destacar en toda la comarca. En el año 2018 fue finalista en el concurso «El pueblo más bello de Castilla y León» siendo elegido el pueblo de menos de 10.000 habitantes más bello de toda la provincia de León. Después de esta presentación vamos a lo que hoy nos concierne, «R3: La ruta de los Miradores».

Cartel explicativo de la ruta. Molinaseca.

Como dice el cartel informativo tiene una distancia total de 3 km, una dificultad media, un desnivel medio de 127m y un tiempo estimado de 1,30h-2h. También nos explica la ruta de una manera muy clara para que sepamos en todo momento lo que nos vamos a encontrar: «El Bosque del Nacimiento, lugar donde se inicia la ruta, esta formado por árboles plantados por cada nacimiento o adopción en nuestro municipio, llevando cada árbol una placa identificativa con el nombre y la fecha de nacimiento de cada niño o niña. El objetivo de esta iniciativa municipal llamada «Echa Raíces en Molinaseca» es crear un bosque en el que cada árbol esté hermanado con un niño o niña del municipio, fomentando entre los más pequeños el respeto al medio ambiente y fortaleciendo los sentimientos de arraigo con nuestro municipio». La verdad que nos parece una muy buena iniciativa dada la gran problemática que tenemos a día de hoy como es la despoblación rural.

El bosque del nacimiento en la ruta de los Miradores. Molinaseca.

Como veis es un sitio en el que ya se pueden apreciar las vistas que vamos a ver desde el segundo mirador, además al ir en otoño nos encontramos los grandes castaños que abundan en todo el recorrido con sus respectivos erizos. Seguimos la ruta y el cartel nos dice: «En lo alto del Bosque del Nacimiento encontramos su mirador. Desde allí se continua el camino hacia el Monte Del Soto donde se encuentra el segundo mirador de la ruta. Desde los miradores se pueden disfrutar de impresionantes vistas de Molinaseca. El tramo final del recorrido enlaza con la ruta de Las Puentes de Malpaso y permite admirar el paisaje y la variada vegetación donde encontraremos entre otros: castaños, robles, encinas, cerezos, madroños, serbales, nogales…»

¡Así que para allí que nos vamos! Después de caminar un rato y de ir observando la vegetación y el paisaje llegamos al segundo mirador conocido como «el mirador del Soto». En él podemos ver una vista panorámica de todo el pueblo observando también otros elementos como La Escrita, Ponferrada, El Cueto, Alto de la Cofradería, Las Cembas, Valdecarrizo y El Castro. Para terminar la ruta se puede volver por donde hemos venido o se puede continuar para enlazar con la ruta de Las Puentes de Malpaso, recorrido cargado de contenido histórico y un paisaje precioso.

¡Hasta aquí la entrada de hoy! Esperamos que os esté gustando descubrir nuevos rincones de la bella comarca de El Bierzo y que os animéis a compartir con nosotros vuestras aventuras al más puro estilo La20veinte. ¡Gracias una vez más por leernos!

Para más información sobre el senderismo en Molinaseca y el pueblo en general visita este enlace: http://molinaseca.es/

Deja una respuesta

14 + once =