En este momento estás viendo A vueltas con el Trail Running. Conociendo Las Médulas
Las Médulas desde el Mirador de Orellán

A vueltas con el Trail Running. Conociendo Las Médulas

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Esperamos que muy bien. En la entrada de hoy dedicada al Trail Running «A vueltas con el Trail Running. Conociendo Las Médulas» queremos que conozcáis un poco más la Comarca del Bierzo y las posibilidades que tiene para los amantes de este deporte.  

En concreto vamos a hablar del entorno de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997, antigua explotación minera de oro de mayor tamaño en la época del Imperio Romano. Su color rojizo es debido a la presencia de hierro en la composición de la tierra. ¿Os imagináis todo lo que puede ofrecer este entorno? 

Después de esta breve introducción para saber más sobre lo que vamos a hablar hoy vamos a ver las rutas que se pueden realizar para conocer mejor la zona. Todas ellas son organizadas por el Centro de Recepción de Visitantes, pero también pueden visitarse sin guía, ahí la elección de cada uno. Encontraréis toda la información en el siguiente enlace: http://www.patrimoniocastillayleon.com/es/las-medulas# 

La dificultad es fácil, es ideal para toda la familia y también para hacerlas con perros.

Las rutas son las siguientes, os dejamos un mapa ilustrativo para que le echéis un vistazo:

Mapa de las rutas por Las Médulas. Extraído de: https://www.excursionesyrutasporcastillayleon.com/las-medulas-senda-las-valinas/

Como veis hay cinco rutas diferentes pero hoy nos vamos a centrar en la Senda de las Valiñas porque fue la que hicimos nosotros.

La Senda de Las Valiñas que nos lleva hasta la Cuevona y la Cueva Encantada. Nos tenemos que adentrar en el bosque donde vamos a poder apreciar la vegetación predominante de la zona que son los castaños y el tono rojizo que caracteriza la zona. Esta ruta tiene una longitud de unos 4km y es circular. También hay una más extensa de unos 14 km llamada la Senda Perimetral.

Castaños que nos encontramos por el bosque de camino a las cuevas.
Camino a la Cuevona.

No os podéis ir sin visitar el conocido Mirador de Orellán que es desde donde se ve una perspectiva más completa de Las Médulas. Allí tendréis que aparcar y subir hasta él pero de verdad que merece mucho la pena. También podréis visitar una de las galerías para completar la experiencia (esto tiene un precio de 3€ por persona).

Las Médulas desde el Mirador de Orellán con un día de niebla.

Os recomendamos muchísimo la visita de Las Médulas en cualquier estación pero tenemos que decir que en otoño tiene una esencia preciosa.

El paisaje de Las Médulas un día de otoño.

Para terminar también os queremos recomendar unas prendas para la realización de estas rutas que seguro que os vienen muy bien. Lo ideal es adecuar nuestra vestimenta a la época del año en la que realicemos la ruta. Cómo nosotros la hemos hecho en otoño vamos a enseñar lo que consideramos que es mejor para esta estación pero podéis echar un vistazo en nuestra web por si os apetece ver los productos que tenemos.

  • Parte superior:

Camiseta Trail Running. Nuestras camisetas están diseñadas especialmente para la práctica de este deporte. Son muy transpirables y de rápido secado para tener una comodidad optima.

Camiseta Trail Running Six.

También recomendamos la utilización de algo impermeable y que abrigue porque como habéis podido ver cuando nosotros fuimos había niebla (algo común en nuestra Comarca).

Os damos estas dos opciones: Sudadera Two y Cortavientos Girl One. Ambos productos son de muy buena calidad, la sudadera es muy cómoda e ideal para el Trail Running y el cortavientos es impermeable por lo que si llueve no te mojarás.

  • Parte inferior:

Para la parte de abajo también os damos dos opciones. Ambas de gran calidad y de gran ligereza especialmente dedicados para la práctica del Trail Running. Un modelo va con malla incorporada mientras que otro sin ella. Estos son el pantalón Trail Running One y el pantalón Trail Running Two.

Cortavientos y pantalón Trail Running Two.

Si habéis hecho alguna de estas rutas, ¿qué os han parecido? ¡Dejadlo en los comentarios! Muchas gracias por estar otra vez con nosotros, nos leemos compañeros.

Deja una respuesta

cuatro × 5 =