En este momento estás viendo A vueltas con el Trail Running. Como iniciarse en el Trail Running

A vueltas con el Trail Running. Como iniciarse en el Trail Running

¡Feliz lunes! Hoy os vamos a hablar sobre cómo iniciarse en el mundo del Trail Running. Así que si quieres saber como hacerlo… ¡Sigue leyendo!

Lo primero vamos a diferenciar los términos «trail running», «running» y «trekking».

  • El trail running es la práctica deportiva que consiste en correr en la naturaleza sin ningún tipo de pista.
  • El running es la práctica deportiva en la que tienes como objetivo correr una distancia en un tiempo concreto.
  • El trekking consiste en caminar por espacios naturales y se diferencia del senderismo porque el trekking necesita mayor esfuerzo físico y suele tener una mayor dificultad.

Después de tener claro los conceptos ahora nos vamos a centrar en el trail running. Esta práctica es una experiencia increíble, se disfruta de la montaña con todo lo que nos puede ofrecer, desde bellos parajes, un aire más limpio hasta una gran tranquilidad. Sin duda este deporte está 100% recomendado si lo que quieres es desconectar de la ciudad y descubrir nuevos y maravillosos lugares como Las Médulas a la que dedicamos una entrada que puedes ver si pinchas aquí. Si eres fan del running, el trail running es ideal para ti porque puedes seguir marcándote objetivos pero con un terreno diferente que también va cambiando con cada estación.

Elige un buen material, tanto ropas como zapatillas son tus aliados.

Lo ideal es elegir tanto ropa como calzado específico de trail running. Lo primordial es el agarre, amortiguación, que sea transpirante y que estés cómodo con esas prendas. Como cada persona es un mundo aquí te dejamos unas de nuestras opciones por si quieres echarle un vistazo.

Empezar con una nueva mentalidad.

Puede que estés acostumbrado al running pero el trail running es totalmente diferente. Por ello te aconsejamos que disfrutes y que no te presiones con los tiempos porque, seguramente, tardes mucho más en realizar un recorrido por la montaña que en una pista por lo que vas a tener que asumir que vas a ir más lento, ¡es algo normal!. Por eso hay que tener cuidado con desmotivarse porque aunque la base sea la misma el lugar es totalmente diferente.

Te desarrollas de manera diferente.

No tiene nada que ver correr por una pista plana y uniforme que hacerlo por la montaña, por lo tanto los músculos que necesites y ejercites son diferentes. Uno de los beneficios que tiene el trail running y que mencionamos en nuestra última publicación es que reduce el impacto y aumenta la resistencia. Así que lo mejor es que si quieres empezar en el mundo del trail running trabajes el equilibrio, la agilidad y los músculos laterales, es un deporte en el que tienes que aprender a reaccionar sobre el terreno. Es normal que si eres nobel en este deporte pueda darte cierto reparo tener algún tropiezo pero perder este miedo es algo que se pierde con la práctica. También aconsejamos que levantes los pies del suelo para sentirte mucho más cómodo y te dará más tiempo a reaccionar en caso de caída.

Y lo más importante: disfrutar.

Correr libera endorfinas que funcionan como una morfina natural que genera nuestro organismo y nos ayuda a sentirnos mejor. En nuestro país hay lugares increíbles en los que disfrutar del paisaje y de toda la naturaleza que nos rodea.

¡Esperamos que con esto os hayáis animado a lanzaros al mundo del trail running! ¡Nos leemos!

Deja una respuesta

catorce + trece =